V) La voz de nuestros niños, niñas y adolescentes: el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
La Convención de los Derechos de la Infancia, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer cauces de participación, consulta y asesoramiento, el 25 de junio de 2010 se constituyó el primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko con la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas cuestiones o iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia busca incorporar la mirada de los chicos y chicas a las diferentes propuestas del Ararteko, contrastar con ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…y recoger sus sugerencias sobre cuestiones de interés para la infancia y la adolescencia o que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta clara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y ofrecer –al menos a un grupo de ellos– una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es complementaria a otras que se han utilizado anteriormente (y se seguirá haciéndolo) como son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a los chicas y chicos acogidos en recursos residenciales de protección o de cumplimiento de medidas judiciales, por ejemplo.
El consejo está compuesto por 12 chicas y chicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de centros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La capacidad crítica y para la reflexión, la creatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el consejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a título personal y la garantía de confidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del consejo.
Durante el año 2011 se han celebrado tres reuniones presenciales, dos en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz y una en Bilbao. Las reuniones presenciales, que se celebran siempre fuera del horario escolar, se complementan con el trabajo que los consejeros y consejeras realizan en casa gracias a la utilización de las nuevas tecnologías: envío de propuestas por e-mail, creación de un foro privado para la comunicación con los y las consejeras, etc.
El funcionamiento del consejo sigue el calendario escolar, de manera que la última reunión del año 2011 fue la primera reunión del curso escolar 2011/2012. Esta fue también la reunión inicial para siete nuevos consejeros y consejeras tras haberse producido la primera renovación del consejo, que conforme a la sugerencia de los propios consejeros y consejeras, se realiza de forma parcial.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones celebradas en 2011.
— Reunión del 4 de febrero de 2011
El tema central de la reunión fue el del consumo de drogas en los y las adolescentes vascas. El informe extraordinario sobre El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia publicado en abril de 2010 fue la referencia, tanto para la elaboración de los cuestionarios que hicimos llegar a nuestros reporteros, como para el contraste de la información recopilada. En esta ocasión les invitábamos a convertirse en encuestadores, recogiendo su opinión y la de otros cinco chicos y chicas de entre 12 y 18 años sobre el uso y consumo de drogas en sus realidades cotidianas. Los consejeros y consejeras recogieron la opinión de compañeros y amigos en encuentros personales, entrevistas o a través de la red social Tuenti.
La puesta en común del resultado de las encuestas realizadas –41 en total– fue el punto de arranque de la reunión, en la que se produjo un debate muy rico e interesante. Posteriormente, se envió un documento a los consejeros en el que se recogía la principal información aportada en las encuestas y el resultado de la puesta en común de la reunión, solicitándoles que completaran las propuestas a través del foro privado en internet que el Ararteko ha habilitado para el consejo.
La metodología empleada –ver, juzgar, actuar– tanto para el cuestionario como para la reunión, establecía tres momentos diferentes: un primer momento en el que se trataba de conocer, por ejemplo, cuáles son las sustancias que más consumen los y las adolescentes, si se dan diferencias de género en el consumo o la edad de inicio en el consumo; un segundo momento en el que se pedía a los consejeros y consejeras que explicaran cuáles consideraban que eran las razones para el consumo y valorasen la calidad de la información que reciben sobre los efectos del consumo de sustancias tóxicas y sus riesgos; por último, se pedía a los chicos y chicas que hicieran propuestas para mejorar la situación ante consumos abusivos o propuestas relacionadas con su participación activa como "agentes de prevención".
La información sobre usos y consumos que aportaron, coincidente al 100% con datos de estudios de mayor rigor metodológico, habla de:
En lo tocante a propuestas para mejorar la prevención en drogodependencias sugieren:
— Reunión del 13 de mayo de 2011
En la segunda reunión del año, última del curso 2010/2011, se abordaron dos cuestiones. En primer lugar se trabajó en la valoración del interés, la utilidad, el formato y adecuación de un material didáctico para un uso responsable y seguro de las redes sociales sobre el que el Ararteko había recibido la propuesta de editarlo y difundirlo. En un segundo momento se abordó la cuestión fundamental de la reunión: la evaluación de la marcha del Consejo tras el primer año de experiencia. Con el objeto de que pudieran reflexionar y hacer aportaciones que pudieran ayudar a la toma de decisiones del Ararteko respecto al futuro del consejo, se envió previamente un cuestionario a los consejeros y consejeras en el que se pedía que valorasen los diversos elementos a considerar.
En el debate generado en la reunión, mostraron consenso con relación al tamaño del consejo (12 chicos y chicas), en la medida que guarda un equilibrio aceptable entre miradas diversas y complejidad de funcionamiento.
En lo tocante al equilibrio entre sexos y proporcionalidad territorial, todas la opiniones resaltaron la necesaria representación paritaria de chicos y chicas. No consideraron algo tan imprescindible la proporción respecto a la población de cada Territorio Histórico (6 de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa y 2 de Álava), aunque no lo valoraron negativamente. Añadieron otra variable: la conveniencia de incorporar miradas diversas respecto a entornos urbanos vs. entornos rurales.
De la posibilidad de ampliar la gama de edad se valoró que, teóricamente al menos, aportaría mayor riqueza de opiniones. No obstante, se destacó la dificultad de encontrar puntos de interés compartidos por niños y niñas de 10 años y chicos y chicas de 17-18. Se mostraron partidarios de ampliar la franja un año más, hasta 1º de Bachillerato o Ciclo Formativo, ya que ese año –en el que abandonan la enseñanza obligatoria– supone un salto cualitativo interesante para estar presente en el consejo.
Consideraron también importante contar con algo de experiencia participativa, por lo que les parece adecuado buscar las personas candidatas en centros que tengan en marcha esas dinámicas.
El funcionamiento a lo largo del año, tanto en lo concerniente a la organización y desarrollo de las sesiones, como a la metodología utilizada en ellas, fue valorado también de forma muy positiva.
Respecto a los mecanismos de renovación del consejo se inclinaron mayoritariamente por una renovación parcial, que a su juicio favorece que unos aprendan de otros, dejando espacio a los aires renovados de las nuevas incorporaciones, a la vez que se afianzan algunas dinámicas y costumbres. El criterio para la renovación parcial de los miembros del consejo podría ser el de aprovechar el movimiento natural de gente que no puede continuar un año más, por las razones que sean. En todo caso, se valoró que la permanencia máxima en el Consejo debería ser de 2 años. Se consideró también oportuno abrirse a la participación de nuevos centros y mantener el criterio de seleccionar un par de personas por centro (para poder sentirse acompañado, contrastar, etc.).
— Reunión del 12 de noviembre de 2011
La última reunión del año 2011, como decíamos primera del curso 2011/2012, se celebró en Bilbao y fue la primera toma de contacto para los siete nuevos consejeros y consejeras.
La reunión, más larga de lo habitual ya que se empleó toda la mañana del sábado, se centró en el trabajo sobre la participación y las nuevas tecnologías. El Ararteko está elaborando un informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en la esfera social y pública a través de las TIC en Euskadi, para lo que está recabando la participación de diferentes personas procedentes de muy distintos ámbitos (organizaciones sociales, administración pública, universidad, etc.) y en el que no podía estar ausente la opinión de los y las adolescentes, probablemente y como en algunos contextos se comienza ya a denominarles, auténticos nativos digitales.
Durante tres horas y media, nuestros chicos y chicas del consejo imaginaron, pensaron, jugaron en serio a la propuesta que les lanzó el equipo de la Fundación CTIC que está dinamizando las sesiones de trabajo para la realización del informe. La propuesta metodológica consistió en la utilización de diversas dinámicas creativas para favorecer la reflexión y propuestas sobre su participación ciudadana y las nuevas tecnologías (elaboración de mapas mentales y Lego Serious Play- en la que a través de la manipulación con piezas de Lego se posibilitan la creación de ideas y la construcción de pensamiento diferentes). Se les pedía que no sólo miraran al presente sino, fundamentalmente, imaginaran, soñaran cómo les gustaría que fuese en un futuro su participación en la esfera social y pública y el papel que en ello jugarán las nuevas tecnologías.
Esta ha sido, sin duda, la sesión del año en la que se visualizó de forma más manifiesta el absoluto protagonismo de nuestros chicos y chicas y la escucha respetuosa y emocionada de las personas del Ararteko que tuvieron el privilegio de participar en la sesión. Fue realmente enriquecedor escuchar cómo imaginan nuestra sociedad del futuro, en la que las TIC son una herramienta más al servicio las personas y, como tal, la diferencia está en el uso que les demos, en para qué las utilicemos. Las asumen con confianza, sueñan un mundo mejor ("el mundo tiene que ser un hogar para todos, en el que todos estamos a gusto, más iguales"), pero no son ingenuos e inocentes sobre los riesgos.
Creen que nos darán la posibilidad de acceder a más información, lo que nos permitirá fundamentar mejor nuestra opinión; que nos facilitarán la comunicación con las personas que queremos, sin que las distancias sean obstáculo; que permitirán nuevos modelos o formas de trabajar, de hacer gestiones, de resolver tareas rutinarias con mayor comodidad; que acercarán a las y los consumidores a las empresas productoras y a los y las ciudadanas a la acción política y legislativa; que nos ayudarán a ser más respetuosos con el medio ambiente… Pero todo ello no podrá, ni deberá restar valor al calor de las relaciones presenciales y cercanas: "seguiremos yendo a cenar a casa de los amigos", "te acerca a las personas que están lejos, pero no se te pueden olvidar las que están cerca"…
Son conscientes de problemas que pueden surgir por el abuso de las TIC o su uso perverso y conceden valor a que ese mundo virtual se rija también por ciertas normas consensuadas que preserven la privacidad ("todos tenemos que cuidar lo que ponemos"), el respeto, etc. Pero esto ya lo saben y no es lo que más les preocupa. Sus miras son más elevadas.
Temen que las TIC lleguen a ser un nuevo (y potente) elemento de división social: "…separará a la humanidad: en una parte del mundo habrá tecnología avanzada, en la otra, necesidad de tecnología; unos tendrán lo que quieren, otros tendrán que luchar por lo que quieren", "la tecnología más puntera sigue siendo muy cara, así que sólo los más ricos accederán a ella", "internet ha permitido mejorar al que tiene acceso, pero algunas personas no lo tienen y eso hace que pierdan derechos y genera desigualdad".
La última parte de la sesión se empleó en la presentación del I Plan de Infancia y Adolescencia que está elaboración el Gobierno Vasco y para cuya elaboración se solicitó la colaboración de los consejeros y consejeras. Se entregó un cuestionario a cada chico y chica y se solicitó su colaboración para hacer llegar el cuestionario a otros compañeros y compañeras, animándoles a su participación.